intervenciones A PERSONAS ASISTIDA CON PERROS


PARA NIÑOS "TALLERES LÚDICOS PSICOEDUCATIVOS"

  • Apoyo o refuerzo académico
  • Formación y concienciación sobre la conducta, el respeto y el bienestar animal
  • Problemas de autoestima
  • Discapacidad intelectual
  • Trastornos del aprendizaje
  • Trastornos de las habilidades motoras
  • Trastornos de la comunicación
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador

PARA JÓVENES Y ADOLESCENTES

  • Formación y concienciación sobre la conducta, el respeto y el bienestar animal
  • Discapacidad intelectual
  • Trastornos por déficit de atención y comportamiento perturbador
  • Trastornos generalizados del desarrollo
  • Trastornos de la comunicación
  • Trastornos de las habilidades motoras
  • Trastornos del aprendizaje
  • Trastornos o problemas de control de impulsos
  • Trastornos o problemas de ansiedad
  • Trastornos o problemas del estado de ánimo
  • Trastornos o problemas relacionados con el consumo de sustancias

PARA ADULTOS

  • Formación y concienciación sobre la conducta, el respeto y el bienestar animal
  • Trastornos o problemas relacionados con el consumo de sustancias
  • Trastornos o problemas del estado de ánimo
  • Trastornos o problemas de ansiedad
  • Trastornos o problemas relacionados con el estrés

PARA ANCIANOS

  • Formación y concienciación sobre la conducta, el respeto y el bienestar animal
  • Trastornos o problemas del estado de ánimo
  • Trastornos o problemas de ansiedad
  • Entrenamiento cognitivo
  • Entrenamiento psicomotriz

¿Qué tipo de Intervenciones ofrece TRABAJO CON PERROS ADIESTRAMIENTO?

TRABAJO CON PERROS ADIESTRAMIENTO ofrece dos tipos de actuaciones de Intervenciones Asistidas con Perros:

 

- Intervención en centros de usuarios con necesidades de este tipo de intervención (PINCHE AQUÍ).

 - Grupos de trabajo en la sala de nuestro centro (PINCHE AQUÍ).

 

Si necesita ampliación de información, quiere pedir presupuesto, o cualquier otra cuestión, puede ponerse en contacto con nosotros pinchando AQUÍ.

 

Si quiere conocer al EQUIPO HUMANO de TRABAJO CON PERROS ADIESTRAMIENTO, pinche AQUÍ.

  

Si quiere conocer al EQUIPO CANINO de TRABAJO CON PERROS ADIESTRAMIENTO, pinche AQUÍ.

¿En qué consisten las Intervenciones con Personas asistidas con Perros?

Las Intervenciones Asistidas por Perros (IAP) son intervenciones en las que un perro es incorporado como parte del tratamiento o del proceso educativo, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas. Siempre deben estar dirigidas por profesionales de la salud o de la educación. En nuestro equipo contamos con profesionales expertos en Psicología, Educación, y Terapia ocupacional.

 

En sentido amplio, “una terapia es el proceso o conjunto de procesos destinado a la curación o mejora de una patología, problemática o de uno o varios de sus síntomas”

 

Las Intervenciones con Personas Asistidas con Perros aprovechan el recurso de la BIOFILIA, ya que el cerebro humano (al igual que el cerebro de cualquier animal cognitivo) se muestra atento a otros tipos de vida (animal o vegetal) de forma inconsciente y, si puede satisfacer esta demanda, aumenta la salud y el bienestar. Por ello el contacto con perros es positivo.

 

En las Intervenciones Asistidas con Perros se utilizan animales debidamente educados, socializados y entrenados para que con la interactuación con las personas que intervienen, a través de ejercicios programados se trabajen aspectos de los usuarios susceptibles de mejora. Las sesiones son planificadas y no se deja nada a la improvisación.

 

 

Un perro de terapia “no es un perro de circo”. Fundamentalmente tiene que ser un perro con ausencia absoluta de signos de agresividad, con una gran capacidad para tolerar el estrés que suponen las sesiones de terapia, con capacidad para interactuar con las personas de los colectivos con los que vayan a trabajar, con estabilidad y autocontrol y por supuesto con un nivel cognitivo necesario para ser capaz de aprender los ejercicios a realizar.


¿Qué tipo de Intervenciones Asistidas con Perros hay?

Hay dos tipos de actuaciones en el ámbito de las intervenciones con perros con fines de ayuda a la mejora de la calidad de vida de las personas que requieran de este tipo de actividades:

 

Las Actividades Asistidas con Perros (AAP), con objetivos lúdicos de mejora de la calidad de vida de los sujetos durante las sesiones, sin buscar objetivos terapéuticos fuera de ellas. Están consideradas como la “hermana pequeña” de las Terapias Asistidas con Perros, pero si se hacen con calidad, son sumamente útiles, en muchas ocasiones se consiguen los mismos beneficios que con las terapias. Pueden ser esporádicas,

 

 

Las Terapias Asistidas con Perros (TAP), que buscan un fin o fines terapéuticos y cuyo resultado debe ser evaluado con criterios objetivos por los profesionales de la salud que dirigen la terapia y se coordinan con el equipo técnico canino, que emitirá igualmente sus informes sobre el desarrollo de las sesiones, para validar su eficacia o bien para introducir las variaciones necesarias si fuera el caso, para un correcto desarrollo de las mismas. Requieren de una planificación y calendario de actuación.


¿A quién van dirigidas?

 -       Niños y niñas en edad escolar que quieran pasar un buen rato con nuestros compañeros peludos y nuestro equipo, y aprender en nuestros talleres grupales sobre relaciones de buen trato, inteligencia emocional, educación en valores, bienestar animal, psicomotricidad…

 -       Niños y niñas en edad escolar que precisen un refuerzo educativo y que necesiten un extra en atención, concentración…etc.

 -       Personas adultas o menores con diversidad funcional que quieran complementar o reforzar sus tratamientos terapéuticos.

 -       Ancianos de centros o residencias que tengan que trabajar y mejorar aspectos como compañía, autonomía, motricidad, estimulación cognitiva y atencional, memoria…

 -       Adolescentes con problemas de empatía, autocontrol…

 -       Etc.


¿Cuáles son sus beneficios?

Numerosos estudios científicos demuestran que  introducir animales en un contexto terapéutico favorece la alianza terapéutica y la adherencia al tratamiento, hace el proceso terapéutico más llevadero y facilita la expresión de las emociones, entre otros muchos beneficios.

 

 

En las intervenciones educativas, los perros de apoyo favorecen la atención, aumentan la motivación y crean un clima distendido que optimiza el proceso de enseñanza- aprendizaje. Se pueden trabajar tanto contenidos curriculares como transversales.

Entre los beneficios de la aplicación de estas actividades destacan:

 

- Mejoría del estado de ánimo.

- Reducción de sentimientos de soledad.

- Incremento de autoestima.

- Incremento de las relaciones sociales.

- Estimulación cognitiva.

- Incremento de sentimientos de competencia y seguridad.

- Favorecimiento del contacto y actividad física.

 

- Etc.